La planeación de actividades diseñadas para conocer las lenguas que hablan nuestros estudiantes y el dominio que se tiene sobre ellas es una de las acciones que necesariamente deben realizarse al inicio del ciclo escolar. Se debe tener presente que todos los grupos en mayor o menor sentido son diversos.
La diversidad se pone de manifiesto o se muestra de manera clara en el uso de la lengua dentro y fuera del salón de clases es por eso que el contacto entre lenguas ha dado lugar a diferentes fenómenos lingüísticos, que determinan y tienen un impacto directo en el uso de las lenguas indígenas dentro y fuera de la escuela.
Debido a la coexistencia de las lenguas en el aula podemos encontrar alumnos cuya lengua materna es la indígena y que la usan en todos los ámbitos (la casa, la escuela, la comunidad); sin embargo, pueden tener diferentes niveles de competencia lingüística en la lengua; por ejemplo, muchos de ellos hablan y entienden la lengua a la perfección pero no saben escribirla o leerla, también hallaremos estudiantes que únicamente entienden la lengua indígena, pero que no la hablan o no se atreven a hablarla. De igual forma, es común encontrar aulas en donde predominan los alumnos que comparten las prácticas socioculturales, pero que sólo hablan y entienden (incluso leen y escriben) sólo en español. En muchas ocasiones habrá estudiantes bilingües que utilizan tanto la lengua indígena como el español, según la situación en que se encuentren; entre ellos se pueden identificar diferentes grados de bilingüismo. Esta diversidad hace que sea necesario realizar un diagnóstico sociolingüístico para identificar las lenguas que hablan y utilizan sus alumnos dentro y fuera del aula, así como su competencia comunicativa. El diagnóstico ayudará a conocer con mayor precisión las características de los estudiantes que conforman su grupo. A continuación te presentamos como hacerlo:
👉 Identificar la o las lenguas que se utilizan dentro del salón de clases y en la comunidad o localidad en donde se encuentre su centro de trabajo.
👉 Identificar los diferentes niveles de dominio de dicha lengua o lenguas (nivel de bilingüismo).
👉 Conocer las actitudes de sus alumnos frente a la lengua indígena y su uso en diferentes ámbitos.
👉 Tener mayores herramientas para realizar la planeación de secuencias didácticas pertinentes, tanto cultural como lingüísticamente, vinculadas con el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas.
Tras el diagnóstico, usted podrá ubicar a sus alumnos dentro de alguno de los escenarios mencionados en el siguiente cuadro Escenarios sociolingüísticos. Esta propuesta de clasificación sitúa a los alumnos en diferentes perfiles que tienen su base en la adquisición de la lengua indígena.
Considera qué alumnos, de acuerdo con sus características sociolingüísticas, necesitan aprender la lengua como L1 (para fortalecerla) o como L2 (para aprenderla).
Aquí te dejamos un breve video sobre 👉 La sociolingüística 👈


Es muy interesante conocer la diversidad que se cuenta en el aula, como lo menciona en este artículo es muy importante conocer a los alumnos que saben o dominan una lengua indígena ya que se abarca una gama de actividades para involucrar al alumnado a aprender palabras o conceptos que nos puedan servir como comunicación con
ResponderEliminaraquellas personas que lo domiman, así mismo conocer el nivel de dominio que se tiene de la lengua.
Este tema sobre los diagnósticos sociolingüísticos me parecen de suma importancia, puesto que pretende evidenciar estas estructuras sociales que establecen las pautas de comunicación y legitiman el uso de la lengua en espacios tanto públicos y privados, así como el orden para realizar el diagnóstico del hablante que conlleva a observaciones de su medio habitual y la conversación con los familiares del hablante, puesto que la información requerida es muy valiosa y necesaria para poder conllevar un diagnóstico sociolingüístico.
ResponderEliminarQue importante es esto que comentan, debemos de conservar los dialectos que aún hay en nuestro país, es parte de nuestra riqueza cultura.
ResponderEliminar