Las lenguas indígenas de México coexisten con el español en una relación asimétrica, es decir, no comparten los mismos ámbitos de uso, para muchas de ellas, el seno familiar es el único espacio donde se utilizan. Para revitalizar, fortalecer y promover el desarrollo de las lenguas originarias muchas instancias federales, estatales, instituciones académicas, así como múltiples organizaciones comunales han realizado proyectos, talleres comunitarios e iniciativas diversas.
El espacio escolar cumple un papel crucial para este fin, la escuela es un espacio en donde se pueden plantear propuestas de trabajo, en vinculación directa con las familias que conforman las comunidades donde predomina la población indígena, que tengan un impacto a corto, mediano y largo plazo en la atención a las lenguas originarias de México.
En este sentido, el objetivo de esta estrategia es la incorporación de acciones y actividades que fomenten el uso de las lenguas indígenas dentro y fuera del aula, aunque no sean la lengua materna.
💪Aquí tienes algunas actividades:
🙋Reconocimiento de las lenguas indígenas como sistemas lingüísticos complejos.
En lo que respecta al fomento de la lengua indígena, se pueden incorporar ejercicios que sensibilicen a sus alumnos sobre las características de la lengua indígena que se utiliza en la localidad en donde usted trabaja.
🙋Uso de la lengua indígena para dar instrucciones en la clase.
Si en su salón de clases hay alumnos que no hablan la lengua indígena de la comunidad o localidad o si usted no la domina, procure, sobre todo al inicio del ciclo escolar, investigar y aprender algunas instrucciones sencillas en dicha lengua. Apóyese en los alumnos que hablan y escriben la lengua o en los padres de familia, otros profesores o algún miembro de la comunidad, ellos podrán decirle cómo se dicen estas frases en la variante de la lengua originaria de la localidad.
🙋Propiciar un ambiente letrado.
Sin importar cuál sea el periodo escolar en el que desempeñe su práctica docente, es importante que los niños y jóvenes establezcan un contacto visual con las grafías de las lenguas indígenas. Esto implica que dentro del aula se peguen diferentes producciones escritas que realicen los alumnos.
🙋Procurar que los alumnos escuchen la lengua indígena.
Recopile diversas grabaciones de audio y video en donde se hable la lengua indígena de la localidad.
🙋Proporcione información a sus alumnos y a los padres de familia sobre documentos normativos vinculados con el reconocimiento y derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas.
Es importante que los alumnos y los padres de familia, conozcan las diferentes leyes y otros documentos normativos en donde se reconoce a México como un país diverso y pluricultural y en donde, además, se explicitan los derechos de los pueblos indígenas nacionales y sus lenguas.
Estos son algunos documentos:
👉 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
👉 Convenio 169 de la oit.
👉 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
👉 Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.
👉 Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
👉 Ley General de Educación,




El tema de la incorporación de actividades que fomenten el uso de la lengua indígena nos plantea que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional, no obstante, es sabido que las lenguas indígenas han coexistido de manera asimétrica con el español, la lengua dominante y el español, era reconocida como única lengua nacional de México, a pesar de que en el territorio nacional conviven con 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), las cuales son patrimonio de todos, esta lengua dominante (como el castellano), se utiliza en todos los ámbitos y cumple con las funciones sociales institucionales más importantes; por su parte, la o las lenguas oprimidas y dominadas (por ejemplo, las lenguas indígenas nacionales) quedan relegadas a lo íntimo, a lo informal, al plano doméstico.
ResponderEliminarQue interesante son las lenguas indigenas de México y que muchas instancias federales, estatales y hasta instituciones académicas buscan revitalizar, fortalecer y promover el desarrollo de las lenguas originarias.
ResponderEliminarQue gusto que se opte que en las escuelas tenga la posibilidad de plantear propuestas de actividades para involucrarnos a las lenguas originarias de México.
Excelente trabajo mostrando técnicas estratégicas para ponerlas en práctica en el caso de tener niños indígenas, información completa y práctica.
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