Para conocer mas afondo este tema de las lenguas que se hablan tanto en los alumnos y en los dominios que tienen sobre ellas, se puede identificar a aquellos que tienen como lengua materna la lengua indígena y quienes tienen otra lengua materna diferente, como el
español.
En las acciones que a lo largo del ciclo escolar pueden proponerse para el
aprendizaje de una lengua indígena dentro del aula, ya sea como lengua materna o como una segunda lengua, es necesario que tengan como fin principal el
desarrollo de las cuatro habilidades o destrezas lingüísticas: la expresión oral, la
comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita, puesto a que se presentan algunas consideraciones importantes de lo que implica trabajar el desarrollo de dichas habilidades o destrezas en un aula diversa, con alumnos que tienen
diferente lengua materna y
distinto dominio sobre la lengua indígena, el español o cualquier otra lengua.
Algunas habilidades o destrezas lingüísticas que son incorporadas son:
Desarrollo de la expresión oral se relaciona de manera directa con la
producción del discurso oral ya que no sólo
atañe al dominio de la pronunciación, del léxico o vocabulario y la gramática, sino también al uso de la lengua
(conocimiento pragmático) en determinado contexto y
con determinados hablantes (conocimientos socioculturales).
Desarrollo de la comprensión auditiva es una capacidad comunicativa que abarca
el proceso completo de interpretación del discurso, desde la
mera descodificación y comprensión lingüística de la cadena
fónica (fonemas, sílabas, palabras, etc.) hasta la interpretación
y la valoración personal; de modo que, a pesar de su carácter
receptivo, requiere una participación activa del oyente.
Desarrollo de la expresión escrita se refiere a la producción del lenguaje escrito, en un proceso de
composición escrita, se pueden establecer las siguientes etapas:
Análisis de la situación de comunicación (conocimientos sobre
el tema, destinatario del texto, propósito del mismo, etcétera). producción de ideas, organización de las ideas, p. ej., en un esquema, búsqueda de información, redacción de un borrador, revisión, reestructuración y corrección, redacción definitiva.
Desarrollo de la comprensión lectora se refiere a la interpretación del discurso escrito, en ella
intervienen, además del componente estrictamente lingüístico, factores cognitivos, perceptivos, de actitud y
sociológicos.
La enseñanza aprendizaje de una lengua se basa en la realización de tareas comunicativas, por medio de las cuales cualquier alumno puede aprender una
nueva lengua o fortalecer la propia a partir de situaciones significativas, cercanas a la realidad y contexto de los alumnos, entonces, el logro de cualquier acto
comunicativo implicaría la integración de las diferentes habilidades. Por esta razón, debe tenerse en cuenta que estas habilidades o destrezas no aparecen de
manera aislada sino más bien de forma simultánea, sin un orden establecido.
Otro de los puntos mas importantes es sobre las funciones comunicativas, puesto que durante un acto comunicativo, el lenguaje se utiliza
de distintas formas; la manera en que se usa y el fin que se quiere lograr con él
conforman las funciones comunicativas del lenguaje, puesto que en la enseñanza de lenguas, el término función comunicativa se refiere a estos usos y fines del lenguaje
que se emplean en la comunicación entre personas.
Las funciones comunicativas; es decir, las diferentes realizaciones de la lengua que pueden aparecer
en una situación concreta, se retoman como repertorios que forman parte de
programas dirigidos a la enseñanza de las lenguas a partir de enfoques comunicativos, esta expresión trata de decir que algo nos gusta o nos desagrada, pedir y dar información, describir algún suceso, etcétera.
Aquí encontraras información interesante sobre como implementar las lenguas indígenas en tus clases.
sábado, 18 de junio de 2022
Estrategia 5 Mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes a partir del desarrollo de habilidades o destrezas lingüísticas.
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Lengua Úza´
Aqui te dejamos algunas frases de esta lengua traducidas al español. ¡Vamos a practicar!
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Pienso lo mismo con esta información creo que debemos de tener precisos las actividades para poder integrar a nuestros alumnos y poder conllevar una buena comunicación tanto como el docente como el alumno
ResponderEliminarLas lenguas maternas, con su compleja aplicación con la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son factores de importancia estratégica para las personas y para todo el planeta, pero, sin embargo, la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada, en promedio, cada dos semanas desaparece una lengua, llevándose con su extinción todo un patrimonio cultural e intelectual, con la disipación de las lenguas se pierden tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor, pero gracias a que se ha asumido la importancia que tienen estas lenguas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada la lengua materna, en particular en la educación primaria.
El desarrollo de las cuatro habilidades o destrezas lingüísticas son importantes ya se ahi se abarca la buena comunciación tanto del docente como el alumno y son importantes por que implica trabajar con el desarrollo de los alumnos en actividades que requieran expresarse tanro en la comunicación oral o escrita.
ResponderEliminarEstas habilidades o destrezas lingüísticas aportan mucho ya que gracias a ellas los alumnos fortalecen y obtienen más habilidades en su lengua ya sea materna o indígena además de que los alumnos que hablan solo idioma español van aprendiendo sobre otras lenguas. En si estas habilidades nos aportan mucho a todos los presentes en el aula ya que todos fortalecemos nuestra lengua materna y aprendemos de una nueva de una manera más formal.
ResponderEliminarLas habilidades o destrezas lingüísticas, me parecen muy importante para los alumnos ya que, los ayudan al desarrollo de los alumnos fortalecen el lenguaje , y lo auditivo también trabajar con ellos con diversas actividades para fomentar las habilidades o destrezas lingüísticas
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